Al equipo marplatense le faltó determinación en el primer tiempo y efectividad en el complemento. Nunca le sobró juego. La derrota, con un gol sobre el final, lo dejó más lejos del Reducido.
Por Juan Miguel Alvarez
Alvarado dejó pasar ¿el último tren? con destino al Reducido. El equipo marplatense no asumió la iniciativa en la etapa inicial, tampoco concretó sus oportunidades en el complemento y sufrió un golpe letal cerca del epílogo. Así, perdió 1-0 con Estudiantes de Buenos Aires en el estadio “José María Minella” y, en la misma fecha que aseguró la permanencia, empezó a despedirse del objetivo.
El equipo marplatense quedó a tres puntos del octavo puesto en la Zona A (por su negativa diferencia de gol, necesitaría descontar cuatro unidades), con otros tres rivales en el medio. Y un triunfo de Ferro este lunes lo alejaría a cinco unidades del último cupo, cuando restan apenas tres partidos, dos de ellos en condición de visitante.
Alvarado necesitaba el triunfo que se le había negado en los dos duelos previos como local (0-2 con Ferro y 0-0 ante Quilmes). Pero en el primer tiempo no salió a imponer condiciones. El 5-3-2 que al principio del ciclo de Gabriel Gómez le rindió sus frutos, no le resultó suficiente ofensivamente en este tramo final del torneo.
Estudiantes tuvo espacios en el medio para hacerse dueño del balón, lo manejó con criterio y logró triangular varias veces por la banda. Sin embargo, no estuvo preciso en el pase final para generar más oportunidades.
Las chances en esa etapa estuvieron en los minutos iniciales, cuando Lungarzo hizo una atajada al estilo arquero de handball y Mariano Bettini le erró al arco dentro del área chica cuando apareció por detrás de todos en una jugada de pelota quieta. Después, sólo hubo aproximaciones.
El DT local, que adelantó a Leyes para equiparar el medio en los minutos finales del primer tiempo, logró posicionar al equipo más adelante en el complemento con el ingreso de Belinetz para conformar un 4-4-2. De todos modos, el juego se hizo más disputado y desprolijo durante casi media hora. Nicolás Fernández definió al lado del palo tras una buena jugada asociada de la visita y Malagueño tuvo un segundo cierre providencial (en el primer tiempo cortó justo una réplica con el equipo mal parado) luego que Fagundez le giró demasiado fácil a Ortiz.
Pero, ya con cuatro cambios realizados, Alvarado tuvo ímpetu para ir a buscarlo. Logró por fin abrir bien la cancha y enviar un buen centro -de Aleo- para el cabezazo de Belinetz hacia abajo, pero la pelota picó en el césped y dio en el travesaño. Luego, gracias a un error de Fernández -presionado por Vadalá- y Zárate, Belinetz tocó al medio para que la empuje Miori, pero fue ahora David Ledesma el que tuvo una salvada que valió un gol. Por último, a Vadalá le quedó la pelota perfecta para la volea, pero el arquero Budiño tapó su resolución de manera notable.
Estudiantes, con menos control que en la primera etapa, se llevó el premio de pelota parada. Ya lo había intentado olímpico Jonathan Berón, de gran pegada, y le había ahogado el grito el árbitro a Ledesma. El “9” le dio con buena “rosca” y Mayorga, que anticipó a Boasso, cabeceó cruzado hacia abajo. Gol y festejo eufórico del equipo de Caseros.
Quizá fue demasiado castigo para Alvarado. Pero, en un análisis más profundo, careció de argumentos de peso para ganar los partidos ante los rivales directos en su propia casa.
La tabla es un fiel reflejo de su realidad y lo ubica donde merece estar. Lejos de los puestos de descenso, con la continuidad en la Primera Nacional garantizada, pero todavía sin poder dar el salto de calidad para jugar el Reducido.
Síntesis
Alvarado 0
Lungarzo (6); Bettini (4), Nicolás Ortiz (5), Leyes (5), Robledo (5) y Malagueño (6); Jaurena (5), Mansilla (5) y Diego Becker (5); Guillermo Sánchez (5) y Marco Miori (5). DT: Gabriel Gómez.
Estudiantes (SL) 1
Budiño (7); Hugo Silva (-), David Ledesma (6), Nahuel Zárate (5) y Nicolás Fernández (6); Briñone (5), Matías Lugo (5) y Ignacio Vallejos (6); Jonathan Berón (7), Ovando (5) y Fagundez (6). DT: Walter Otta.
Gol: segundo tiempo, 43′ Mayorga.
Cambios: en el primer tiempo, 15′ Ivan Valenzuela (5) por Silva; segundo tiempo, inicio, Aleo (5) por Bettini y Belinetz (6) por Jaurena, 21′ Vadalá por Sánchez, 26′ Boasso por Leyes, 30′ Mayorga por Briñone, Gorla por Fagundez y Bacas por Vallejos y 44′ Valentín Perales por Berón.
Cancha: José María Minella (mala).
Árbitro: Sebastián Martínez (6).